Texto: Enrique Sevilla / Fotos: Javier Martínez
publi
Lapierre tiene muy claro su concepto de bicicleta escaladora con la Xelius SL Disc. Ligereza, pero también comodidad de marcha. Ahora le tocaba actualizarla, mejorando aún más su concepto de bici escaladora.
Efectividad y confort del conjunto cuando rodamos por carreteras de montaña. Ligereza en las subidas y muy buen control en bajadas. Gran montaje en general, especialmente por el Shimano Ultegra R8050 Di2 Disc.
Paso de rueda justo para un neumático de 28mm. Sería aconsejable cambiarlas por unas de 26 mm en el primer cambio de cubiertas. El sillín fi’zi:k Antares Versus Evo me ha resultado algo blando de carcasa, tuve que cambiarlo tras la primera semana.
No te pierdas...
Test: Lapierre Aircode SL 900 Ultimate
Test: Lapierre Aircode SL 900 Ultimate
En Maillot tuvimos el placer de estar en la presentación oficial de la New Xelius SL en Morzine, Francia, el pasado mes de junio. Allí pudimos rodar con la adaptación a los frenos de disco de la New Xelius SL en el corazón de los Alpes, una presentación que nos dejó con ganas de hacer más kilómetros con ella. Además, también probamos en su día el modelo anterior de la Xelius, así podremos contrastar que, realmente, todas las mejoras que nos habían contado son realmente efectivas.
Así que teníamos una cita pendiente con una francesa, para hacerle un test con más calma; poder rodar unas semanas completas por todo tipo de terrenos y desniveles. Y cuando llegó nos encontramos con una New Xelius SL 700 Disc que nos marca un peso de 7,39 kg en talla M sin pedales. Apenas 200 g más que la misma con freno convencional.
Su decoración, con una base en color gris oscuro y un llamativo amarillo flúor en la parte superior, hace que el contraste resulte muy elegante. Los logos de Lapierre en gris claro lo acentúan aún más. La característica forma de la unión de los tirantes con el tubo del sillín resalta mucho más con esta selección de colores.
Lapierre New Xelius SL 700 Disc, el montaje
Para esta New Xelius SL 700 Disc, Lapierre apuesta por montar un grupo “superventas”, el Ultegra Di2 SR8050 Disc, una elección que nos da confianza y fiabilidad. Para la talla M viene con bielas de 172,5 mm y un desarrollo “Compact” para acentuar su carácter escalador: platos 50/34 y 11-28 de cassette. Los discos son unos Shimano SMRT800SS de 140 mm en ambas ruedas. Este modelo todavía equipa la centralita exterior del Di2 anclada entre los espaciadores de la dirección.
Gracias a la aplicación E-Tube de Shimano podemos adaptarlo a nuestro gusto y hacer algunos cambios en su funcionamiento, como cambiar la posición de los mandos, programar que, al quitar plato, baje dos coronas, etc. Las manetas vienen con un mando remoto en la parte alta de las gomas. En la posición escaladora, el dedo gordo subirá y bajará coronas a nuestro antojo, un detalle que indican que la bici está pensada principalmente para subir y una remodelación que el grupo Ultegra ha recibido de su hermano mayor Dura-Ace. Ambos grupos cuentan con una estética y efectividad tan semejante que hace que, en muchas cosas, sólo se puedan diferenciar sobre una báscula.
Las ruedas son unas DT Swiss ER 1400 Spline 21 con cubiertas Continental GP4000 II de 28 mm y ejes pasantes de 120 mm en ambos casos. Es recomendable llevar una llave allen de 6 mm para desmontarla en caso de que lo necesitemos (habitual en casi todas las multiherramientas del mercado, por pequeñas que sean).
La potencia es una Zipp Service Course B1 de 90 mm y se complementa con un manillar Lapierre de fibra de carbono y 420 mm de ancho. La propia Lapierre también se encarga de la tija del sillín con una Carbono Light de 27,5 mm de diámetro y algo de retroceso que culmina con un sillín fi’zi:k Antares Versus EVO que aligera notablemente el resultado final, aunque a mi parecer es algo blando en ruta.
Remodelando la Xelius, así es la New Xelius SL Disc
No te pierdas...
Vídeo: De la Lapierre Xelius a la e-Xelius ¡Pedaleamos con la bici eléctrica de carretera de Lapierre!
Vídeo: De la Lapierre Xelius a la e-Xelius ¡Pedaleamos con la bici eléctrica de carretera de Lapierre!
La renovación de la Xelius parte de la base de la versión anterior, pero con un cambio tan importante como la forma de construcción. Con ello han conseguido rebajar el peso de la versión con frenos de disco respecto al modelo predecesor. Lapierre confecciona este nuevo cuadro con más de 300 piezas de carbono, ensamblándolos sobre un molde de látex para reducir los residuos y cantidad sobrante de epoxi, así como los pliegues innecesarios dentro del cuadro. Todo esto se traduce en 80 gramos menos, más rigidez y mayor resistencia a la fatiga.
Para su diseño también han aprovechado parte de la Aircode, recibiendotubos con perfil Naca en el tubo diagonal, el de la dirección y la horquilla. El tubo del sillín cuenta con un perfil Kamm-Tail y con todo ello se consigue mejorar notablemente la aerodinámica de la New Xelius.
Otra de las partes que también ha variado su diseño en la New Xelius ha sido el cierre de la tija, pasando de estar en un apéndice en la parte posterior a insertarse en una cuña en la parte delantera de la tija, dejando un sistema más limpio y ocultándolo un poco más. Lógicamente, la horquilla se ha rediseñado por completo. Al incluir las pinzas de los frenos de disco es necesario un refuerzo de esta zona para una frenada sin problemas. También se ha optado por un tubo de dirección cónico con un rodamiento inferior de 1-1/5” y 1-1 /8” el superior.
Sin embargo, la unión de los tirantes traseros sigue siendo igual a su predecesora. Y es que aquí reside la clave de la comodidad de la Xelius. Es un sistema que ya probamos en su anterior modelo, y que nos dejó más que satisfechos de su resultado en marcha. En la parte inferior, las vainas se unen a un pedalier BB86 PowerBox al que accedemos por una tapa donde va insertada la batería del Di2. El cableado interno se actualiza para la introducción de grupos electrónicos, con aperturas en el lateral del tubo diagonal, que se pueden ocultar bajos unas pequeñas tapas atornilladas si llegáramos al caso de los inalámbricos.
El aumento de talla de los neumáticos también llama la atención a primera vista. Dos neumáticos de 28 mm que pueden parecer indispensables para manejar una bici de discos y sacarla toda su efectividad en la frenada. El paso de rueda queda algo justo, pero así podríamos enfrentarnos a una Strade Bianche, tan de moda en los últimos años, siempre y cuando sea en seco; porque si tuviéramos que pasar por un barrizal lo más probable es que embozará la horquilla. Digamos que se ha hecho un montaje, sí o sí, con neumáticos de 28 mm, aunque lo más recomendable sería montar cubiertas de 26 mm, que también es una medida aceptable para seguir aprovechando la efectividad de los discos y el confort de marcha.
Uuff… con todo este lio de datos, pesos, formas de fabricarse, etc., necesita uno darse un respiro. Hasta aquí todo es teoría, impresiones a primera vista y “correveidiles” que la marca hace de su producto. Ahora empieza la sesión práctica, “no me cuentes más que quiero verlo”.
En acción con la Lapierre New Xelius SL 700 Disc
Comienzo con los ajustes de sillín, potencia y manillar y en veinte minutos estoy rodando por la carretera. Los 140 mm de tubo de dirección, más los espaciadores, me aseguran, a simple vista, que la conducción va a ser relativamente cómoda. Y nada más dar las primeras pedaladas, se nota cierta relajación. Efectivamente la posición es cómoda, incluso de abuelo diría yo, así que desmonto la potencia y paso un espaciador a la parte de arriba lo que, para mí, mejora la situación. Lástima de no poder meter la sierra y cortar el tubo que sobra. La nueva forma cónica de la dirección deja un rebaje para el montaje de manillares integrados.
Por delante me esperan jornadas de puertos y subidas donde poder probar más a fondo la Xelius SL Disc. Aunque es cómoda, su geometría no llega a ser la de una Gran Fondo como su hermana la Pulsium, por lo que las horas rodando en la carretera pasan factura. Es una opinión personal, pero no me gustan los sillines con ranura antiprostática como el fi’zi:k Antares Versus Evo. Está muy bien eliminar presión de la zona perineal, pero si quitas presión de un sitio lo tendrás que compensar en otro.
Yo prefiero el sillín clásico, que no exceda de 130 mm de ancho, con una buena badana y “a curtir la zona”. Me gusta cuando los recién iniciados te preguntan: “¿Y tú qué haces para que no te duela el culo?” Mi respuesta siempre es “sencillo… echar horas de sillín”. Con la New Xelius voy a pasar unas cuantas horas sobre el sillín. El buen tiempo invita a trazar recorridos con más subidas de lo habitual para esta época del año, con ausencia de nieve en los altos y temperaturas algo más altas de la media normal para los descensos.
Subiendo noto la rigidez del pedalier PowerBOX, que permanece inalterable como en el modelo anterior. El conjunto de vainas y pedalier dan una rigidez que, al ponerse de pie, transmite directamente el esfuerzo a la carretera. La medida de las vainas se ha recortado en 5 mm con respecto al modelo anterior de disco, dejándolo en 410 mm.
Pero es que comodidad y rigidez están separadas por apenas dos palmos, que es lo que separa la zona del pedalier de la del cierre del sillín. Algo que le da un carácter escalador y de Gran Fondo al mismo tiempo. En los puertos largos, esos en los que puedes estar más de una hora ascendiendo, siempre quieres llegar lo más cómodo posible a lo alto; que el sufrimiento se centre en tus piernas y no por todo el cuerpo. Además, esta comodidad -a posteriori- te va a hacer bajar más rápido, con más reflejos y te permitirá enlazar el siguiente puerto con más entereza al no haber castigado el cuerpo tanto en la subida.
Precisamente en la bajada entra en juego otra ventaja más de esta New Xelius SL 700, sus frenos de disco. Olvida la frenada en la que aprietas la maneta y empiezas a escuchar el aluminio con la zapata sonando. O con el carbono que no frena y dos curvas más a delante te deja clavado.
Con los discos de 140 mm en las dos ruedas controlarás la velocidad con precisión, teniendo siempre bajo control la situación. El paso por curvas enlazadas, donde tienes que cambiar de posición rápidamente, se hace con facilidad. El peso está bien repartido. La batería del Di2 está alojada justo encima del pedalier, y a la que se accede por una amplia tapa. El centro de gravedad va más bajo.
Puertos de primera y zonas rotas
En la Comunidad de Madrid hay puertos a patadas, pero dos de ellos se pueden enlazar de seguido sin recorrer apenas 100 metros de llano: Morcuera y Canencia por la cara sur.
Subir Morcuera es poner un tren, jugar con el desarrollo buscando el “subir cómodo” y tratar de mantener un ritmo vivo que nos permita recorrerlo sin excesivo sufrimiento. Las bielas de 172,5 mm, con 50/34 y 11-28, dan de sobra para subir sin problema. Eso sí, tiene largos tramos rectos en los que conviene mantener la mente fría, ya que si no se te puede hacer eterno. En total suele ser una subida cercana a los 30 minutos en los que la mayor parte del tiempo lo pasas sentado. Aprovecho el plato de 50 para pedalear de pie, tratando de coger ritmo en las zonas de menos desnivel, lanzar la bicicleta y luego subir un par de coronas para mantener la inercia a base de cadencia.
En Canencia, sin embargo, al ser más corto se pueden hacer más cambios de ritmo. El desnivel es constante, pero las curvas hacen que se haga más llevadero. Aprovecho para hacer algunas arrancadas bajando coronas y apretando a los pedales. El pedalier PowerBOX cumple a la perfección, y sumado a la ligereza del conjunto transmite unas sensaciones muy buenas subiendo. El concepto escalador de las anteriores versiones se sigue conservando al 100% en la New Xelius SL, por lo que si los “pros” del Groupama-FDJ no consiguen ganar etapas con final en alto no pueden poner de excusa la bici, porque no va a colar.
La bajada de ambos puertos se hace con un buen firme. De hecho, en alguna curva en la que la visibilidad lo permite se puede trazar tumbando a tope; para ello, los neumáticos de 28 mm dan un extra de agarre y confianza. Pero no hay que confiarse, el tráfico abierto te puede dar una sorpresa (desagradable) en cualquier momento en forma de coche que sube, cabra que se te cruza por la carretera o rama de un árbol caída en medio de la trazada. Al menos las ruedas DT Swiss ER 1400 con aro de aluminio y ausencia de perfil nos evita sustos innecesarios en forma de golpe de aire en mitad de una recta. La distancia entre ejes en talla M es de 987 mm, y hace que la New Xelius sea muy estable en cualquier condición y por todo tipo de trazado en bajada.
Pero como, por desgracia, nos encontramos cada vez más con carreteras con asfalto roto, también busco hacer alguna ruta por la que llamamos “sierra pobre”, una zona en la que de golpe retrocedes 50 años en infraestructuras. En este terreno cuento con un as guardado bajo la manga para rodar con comodidad. Los tirantes de la New Xelius SL flexan para absorber perfectamente todas estas irregularidades. Incluso diría que aun más que la versión de freno convencional al no estar unidos por el puente de freno. Es como la sensación de rodar bajo de presión y en cuanto te acostumbras disfrutas pedaleando por terreno hostil. Y eso que me gusta llevar los neumáticos con la presión máxima que marca el fabricante (en el caso de los Continental GP4000II hasta 8 BAR).
El “test de grupeta” lo supera con nota alta. Un color amarillo entre tanta bici oscura resalta y llama la atención. Eso sí, unas llantas con algo de más de perfil, quizá 35 mm, le darían un toque más Pro. “Pero ¿esto funciona?”pregunta el incrédulo… “¿Y para qué lo hacen así?” pregunta el ignorante... o “con las carreteras tan buenas que tenemos, yo creo que eso no sirve” afirma el cuñado. Os aseguro que estas son algunas de las cosas que he tenido que oír.
Pero sí, funciona. Puede que te guste más o menos su estética, pero es efectiva. Y lo hacen así porque el concepto de Lapierre en bici escaladora no sólo es una apuesta por la rigidez y la efectividad en el diseño, sino también por la comodidad. Que a la larga es el concepto que mejor te ayude a afrontar las subidas menos tensionado. Y eso de que las carreteras son tan buenas… los mejores recorridos están cuando sales de las vías principales a las que no hay mucho tránsito de coches. Y éstas suelen estar dejadas de la mano de dios.
He podido disfrutar de la New Xelius SL Disc durante cuatro semanas. Cuatro semanas en las que he podido constatar que, efectivamente, sigue teniendo esa rigidez y comodidad de marcha que caracterizaron al modelo anterior, pero que ha ganado con la actualización al disponer de un diseño más aerodinámico en los tubos. El sillín fi’zi:k Antares Versus Evo ayuda a restar algunos gramos de peso al conjunto, pero luego serán los gustos y preferencias personales los que os lleven a decidir si os gusta más o menos su montaje.
Conclusión
Los ingenieros de la marca francesa han sabido mantener las características técnicas, contener el peso y aumentar la frenada. Ser patrocinador de un equipo World Tour, como el Groupama-FDJ, hace que los productos de la marca sean desarrollados de una manera más efectiva. La alta competición permite que las marcas avancen aún más en sus diseños. Y apenas por 200 gramos de diferencia, menos de lo que pesa un ciclo computador, tendrás entre tus piernas todo un “maquinón” para subir, pero también para bajar. La New Xelius SL Disc es una opción muy seria dentro de las bicicletas escaladoras.
Si das el perfil de ciclista al que le gustan los trazados montañosos, carreteras serpenteantes y bajadas sinuosas, la New Xelius SL 700 Disc es una opción muy a tener en cuenta. Con una rigidez y comodidad que en otras marcas son incompatibles, algo que Lapierre ha sabido trabajar desde hace años en la gama Xelius, pero que en este último diseño ha mejorado con creces lo anterior.
Cosas de Familia Lapierre New Xelius SL Disc
La familia New Xelius la forman 6 modelos, 4 con freno convencional (desde 1.999 € hasta 4.999 €) y 2 con frenos de disco (2.999 € y 4.499 €).
Lapierre Xelius SL 700 CP – 4.999 €
Lapierre Xelius SL 700 Disc CP – 4.499 €
Lapierre Xelius SL 700 CP Groupama/FDJ – 4.199 €
Lapierre Xelius SL 600 Disc MC – 2.999 €
Lapierre Xelius SL 600 MC – 2.799 €
Lapierre Xelius SL 500 MC – 1.999 €