Texto: Enrique Sevilla / Fotos: Javier Martínez
publi
La llegada de los discos a la gama G7 de BH le ha subido un peldaño más a su rendimiento. Con ello demuestra que BH sigue apostando por la bici de calidad, y que, para nada, todas las BH son iguales.
El cuadro es rígido y permite reacciones y arrancadas muy rápidas. El programa de personalización de BH G7 con 28 colores base y multitud de combinaciones en logos y detalles del cuadro.
La cubierta de 28 mm es muy justita de calidad y algo pesada (305 g). Es recomendable hablar con la tienda para asegurarnos de la talla. La puedes comprar en los distribuidores oficiales o directamente en su página (pero recogiéndola en el distribuidor má
Igual que hay quien dice, desde el desconocimiento o la incultura, que todos los libros son iguales, hay quien dice que todas las bicicletas les parecen iguales. Sin embargo, BH se empeña en demostrar que están equivocados. Manteniendo su apuesta por la bici de calidad, la G7 Disc ha permitido subir un peldaño más al rendimiento de la gama G7 con la llegada de los frenos de disco. Para nada todas las BH son iguales.
Aunque BH siempre será una marca que los que ya tenemos una edad nunca dejaremos de asociar con nuestra infancia, no hay que olvidar que hablamos de un fabricante nacional con más de 100 años de recorrido y que continúa apostando por la gama alta en sus productos. Por eso, pese a que han pasado los años y hemos crecido, una BH sigue siendo la bici de nuestros sueños.
De hecho, no hay que olvidar que BH ha sido una marca con presencia constante en el pelotón profesional. Además de en equipos patrios, destaca su presencia en el Arkéa Samsic, equipo francés de categoría Profesional Continental que el año pasado contó en sus filas con Warren Barguil y que este año se ha reforzado con Amaël Moinard y con André Greipel, autodenominado “El Gorila de Rostock”.
Barguil y Moinard. Corredores de indudable clase, podrían entrar dentro de los parámetros normales de un ciclista profesional, pero la fuerza bruta del “Gorila Greipel”, supondrá un desafío extra para la marca originaria de Éibar (ahora en Vitoria). Los más de 1.100 vatios de potencia que puede alcanzar el esprínter alemán (demostrados en más un vídeo de llegada al sprint), son un duro test al que BH se va a tener que enfrentar en la temporada.
No os penséis que es una falta de respeto, lo de “Gorila” es un apodo que Greipel se ha puesto a sí mismo ya que se siente orgulloso de ese poderío físico similar a este animal, e incluso alguna bicicleta suya ha sido aerografiada con la imagen del gigantesco primate. Incluso hay una canción “Go, Go, Gorila” que él mismo ha cantado. Pero volvamos a las BH. Para competición en carretera la marca alavesa cuenta con la Ultralight y la G7, ambas en versión con freno convencional o frenos de disco.
Cuando apareció la enorme caja que me prometía una G7 Disc por la redacción llegué a pensar “¿a ver si va a venir con el mismísimo Gorila dentro?”. Pero no, lo que ocurrió es que la bici venía montada completa sólo necesitando colocar bien la potencia y el manillar, ajustar un poco la rueda y lista para salir a rodar. La BH G7 Disc 5.5 está disponible en dos decoraciones, una blanca y gris perla, con los logos en negro (más sobria) y la gris oscuro con los logos y detalles en naranja y negro más llamativa que puedes ver en las fotos. Antes de colocarle los pedales la peso y marca 7,29 kg en la báscula en talla MD.
En teoría, la talla MD está indicada para ciclistas con una estatura entre 168 y 177 cm, pero a mí, con 180 cm, me queda perfecta. Hay que tener en cuenta que el diseño del cuadro en la zona de la tija del sillín es alto, integrando buena parte de lo que correspondería a la propia tija, dejando un margen para jugar con una “mini” tija.
Según la web, me corresponde una talla L, pero me parece casi imposible viendo que la tija del sillín asoma sólo 2 cm por encima del tubo en esta talla MD. En este caso no hay cortes del cuadro ni nada similar. El cierre está situado al final del tubo y son dos tornillos que empujan una cuña contra la tija. Este, de hecho, es uno de los cambios respecto a la anterior G6, eliminando el anterior sistema de apriete por abrazadera.
La entrada indiscutible de los discos dentro del pelotón y los catálogos de las marcas hacía que su llegada a la gama G7 fuera cuestión de tiempo. Y la aparición de la G7 Disc la actualiza para convertirse en una interesante opción de compra dentro del segmento de las bicis “aero”.
Así es el cuadro de la BH G7 Disc
De los 7.290 g que ha marcado la G7 Disc entera, 870 g corresponden al cuadro, lo que supone sólo 60 g más que la versión con frenos convencionales. La potencia extra de los frenos de disco requiere un aporte extra de material en los puntos clave para evitar la torsión del cuadro en las frenadas “a tope”.
El cuadro es un monocasco fabricado con fibras de carbono de alto módulo Toray T800 y T700, con láminas de carbono Pitch Fiber en las zonas críticas que requieren un extra de rigidez. Junto a la técnica de vaciado interior Hollow Core, que aplica una alta presión en el interior del molde para eliminar las imperfecciones y el exceso de material, así como compactar al máximo las capas de láminas, ofrece como resultado un cuadro ligero, pero tremendamente resistente para que ni el Gorila Greipel lo reviente.
La caja del pedalier mantiene el estándar PressFit BB386 (desarrollado en su día por FSA a petición de BH y Wilier) que junto a las bielas FSA SLK 386 ofrecen una excelente transmisión de la pedalada sin pérdida de potencia en flexiones de la caja del pedalier. Lo que sí encontramos en esta zona son unas pequeñas ventanas que facilitan el montaje y mantenimiento de los grupos mecánicos o electrónicos.
Los tubos se han diseñado bajo los parámetros Kamm Tail para una mejor aerodinámica. Esto se traduce en una forma de vela con un corte característico en la zona opuesta al corte del viento. El tubo superior cuenta con un ligero “slooping” y un nuevo diseño para su unión con los tirantes, logrando un triángulo trasero más pequeño y rígido que en la anterior G6.
Además, con este diseño se consigue un mayor paso de rueda (admite neumáticos de hasta 28 mm sin problemas) y consigue unas vainas cortas, muy cortas (402 mm, una longitud muy difícil de conseguir en bicis con frenos convencionales y posiblemente la cifra más baja vista en bicis con frenos de disco), lo que nos predice que va a ser una bici rápida de reacciones y muy manejable en la rueda trasera. El cierre de las ruedas nos puede engañar, pues visualmente parecen un cierre rápido, pero en realidad son ejes pasantes de 12 mm.
Al igual que sucede con la G7 Pro, la horquilla y la pipa de la dirección han sido diseñadas para reducir la superficie de fricción frontal y mejorar el flujo del aire hacia la parte trasera. El tiro de las botellas de la horquilla es recto para mayor aerodinámica (y menor distancia entre ejes).
Montaje de la BH G7 Disc 5.5
El montaje de la G7 Disc que me toca probar, la 5.5, viene con un Shimano Ultegra Di2 con un cassette 11-30, platos 52/36 y bielas de carbono FSA SLK 386 4B. La relación elegida para la transmisión es perfecta para esta bicicleta, a la que le gusta rodar y las altas velocidades pero que, al ser compacta, corta de ejes y con unas vainas reducidas, no se desenvuelve mal en los ascensos. Los discos de freno son de 140 mm en ambas ruedas.
Además de la decoración colorida, una de las cosas que primero nos atrae la mirada son las ruedas EVO Disc de 50 mm (EVO es la marca de componentes propia de BH). Este perfil le da un equilibrio perfecto de sección cuadro/ruedas y una configuración “aero” también muy equilibrada. Las acompañan unas cubiertas Hutchinson Fusion 5 Performance de 28 mm, una medida elegida para paliar la rigidez que transmite el cuadro y hacerla algo más dócil para el cicloturista.
En ambas ruedas viene un alargador de válvula para salvar el perfil aerodinámico. Es decir, para poder darle aire tienes que quitarlo, abrir el obús de la válvula y volver a poner el alargador. Tras meter presión adecuada al neumático, debes retirarlo volver a cerrar el obús y montar de nuevo el alargador. Una operación algo engorrosa. Más sencillo hubiera sido montar unas cámaras con válvula de 80 mm directamente.
Go, go, Gorila… a rodar por la sierra en invierno
Lo benigno que fue el principio del invienro me ha permitido echar más horas de lo normal encima de esta G7. Y desde el primer momento me di cuenta de que la posición sobre ella está pensada para rodar rápido, lo que luego se traslada al suelo gracias a su rigidez. Este detalle se nota también cuando nos ponemos de pie sobre ella.
También se nota que su distancia entre ejes es muy corta, lo que hace que, tanto en las arrancadas como los cambios de ritmo, los vatios se transformen rápido en velocidad. Cuando la uso, pienso en lo bestial que debe ser ver a Greipel arrancar en un sprint y retorcer hasta la última fibra de la G7. Pero tranquilos, que lo podremos ver en el Giro, Tour e incluso las clásicas de primavera.
Esta sensación de velocidad hace que te vayas envenenando al ir por carreteras retorcidas de curvas y cortos repechos, de los que siempre te invitan a exprimirte un poco más. Las medias de estos primeros días son ligeramente más altas de lo normal. Y eso es algo que me vino bien para quemar los excesos alimenticios que se cometen durante la Navidad.
Pero después de esos primeros días cortos y explosivos llegan jornadas algo más largas, con más horas sobre la bicicleta. Mi intención era domar a la bici del Gorila, y parece ser que es ella la que me está domando a mí. Además, el que sea una bici “aero”, no debe implicar que estemos todo el día por los llanos y toboganes, arrancando y esprintando. También debe ser capaz de poder afrontar una jornada de puertos sin problemas. Y los desarrollos montados en esta G7 Disc son acordes a lo suyo, unos platos 52/36 pero con un cassette 11-30 que nos dará de sobra para subir puertos sin problemas. Más aún los días invernales con sol que invitan a enlazar puertos subiendo cómodamente y mirando el paisaje.
De hecho, con la grupeta me ha tocado subir algún día y, si bien es cierto que no es como su hermana BH Ultralight Evo Disc, podemos hacerlo sin sufrir demasiado mientras no pensemos en los casi 600 g de diferencia entre ambas. Pero tampoco te eches las manos a la cabeza, entre ruedas, neumático de 28 mm y cuadro se reparten el sobrepeso.
Pero como no todo en el ciclismo es sufrir y subir, también toca bajar y disfrutar. El tacto de la frenada es espectacular. La progresividad de los frenos Ultegra R8070 nada tiene ya que ver con los primeros que salieron al mercado heredados, directamente, de los de montaña. Su adaptación a la carretera ha sido perfecta y Shimano ha sabido encontrar ese tacto justo entre potencia y progresividad sin llegar a dar esa sensación chiclosa de otras marcas.
Bajo por carreteras llenas de sal y con el asfalto helado en las zonas sombrías. En las curvas me agarro en la parte baja del manillar, me acoplo y busco la mínima resistencia al aire. La BH G7 Disc se deja llevar, pero tienes que agarrarla bien y centrarte en trazar fino.
El perfil de las ruedas de 50 mm la hace nerviosa con las rachas de viento lateral, quizá algo más que con otras ruedas, pero es lo que tiene llevar perfiles medios-grandes. A más velocidad (y/o más perfil), mayor concentración debes tener para ir negociando con éxito esos pequeños bandazos laterales. Insisto, no es cuestión de la bicicleta en sí, es el efecto vela que hacen, por lo general, este tipo de ruedas.
Pese a no tener ningún elemento diseñado específicamente para aportar confort a la marcha, en los terrenos de asfalto roto no es especialmente incomoda. El sillín Prologo Zero II y los neumáticos de 28 mm, nos compensarán la rigidez del cuadro. Eso sí, la calidad del neumático Hutchinson Fusion 5, se queda muy justito para el montaje de una bicicleta de estas características y, sobre todo, de este precio (5.999 €). Con 305 g de cubierta, más otros (mínimo) 60 g de cámara, se hace algo pesada justo en un punto tan crítico como las ruedas. El primer cambio que la haremos será por unas cubiertas más ligeras.
El atractivo de su color naranja y gris, conjuntado con unas ruedas EVO negras, son dignos de desfilar por una pasarela. O de quedarse en la puerta del BikeCoffe siendo la atracción de todas las miradas. “¿Cuánto pesa? ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo va?... yo tenía una BH de pequeño”. Estos serán algunos de comentarios que tendrás que oír al hacer la parada del café.
La opinión diferente entre los reticentes a la marca por esa asociación a bici “para todos”, y los que nos gusta apreciar el buen material, bien fabricado y con un excelente acabado sin importarnos la marca que lo haga, sea cual sea.
Conclusión
La BH G7 Disc 5.5 no es, para nada, una bici enfocada al cicloturismo. Es ágil de reacciones, rígida y tendrás que comer muchos plátanos para dar muy fuerte a los pedales y sacar los 1.100 w de Greipel.
Está dirigida a los que quieren rodar rápido sobre una de las marcas históricas de nuestro país. Y si, además, la quieren llevar con un acabado exclusivo y personal pueden hacerlo en MyBH Unique.
FOTO: acción 09
Cosas de familia BH G7 Disc
La familia BH G7 Disc está formada por 3 modelos, la G7 Disc 5.0 (3.999,90 €), el modelo G7 Disc 5.5 que probamos (5.999,90 €) y el modelo superior, montado con un manillar Visión integrado, Shimano Di2 Dura Ace y ruedas Vision Metron 40 Disc. Pero las separa una diferencia de 3.000 €. Será la factura a pagar por rodar con lo máximo de BH (8.999,90 € de PVP).
BH G7 Disc 6.5 – 8.999,90 €
BH G7 Disc 5.5 – 5.999,90 €
BH G7 Disc 5.0 – 3.999,90 €
Ficha Técnica
Cuadro
Fibra de carbono Toray T800/T700 Pitch Fiber
Horquilla
Fibra de carbono Alto módulo
Amortiguador
-
Pedalier
FSA SL-K 386 4B 52/36
Desviador
Shimano Ultegra Di2 R8050
Casete
Shimano Ultegra CS-R8000 11-30
Cambio
Shimano Ultegra Di2 R8070
Mandos
Shimano Ultegra Di2 BR-R8070
Cadena
FSA 11 sp
Frenos
Shimano BR-R8070 HD 140/140 mm
Dirección
BH SL 1.5”
Potencia
BH EVO
Manillar
BH EVO Wing Carbon 420/125/70 mm
Sillín
Prologo Zero II
Tija de sillín
Integrada BH G7
Pedales
-
Bujes
BH EVO 50 Disc
Llantas
BH EVO 50 Disc
Cubiertas
Hutchinson Fusion 5 700x28 mm
Tallas
XS, SM, MD, LA, XL
Peso
7,29 kg (talla MD)
Precio
5.999,90 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario