Texto:
Enrique Sevilla
/ Fotos:
Javier Martínez
publi
No
digas aerodinámica, di “Venge ViAS”. De la pirámide de las bicis aero,
probamos una de la parte superior, la que puede ser la referencia en
bicis aero. Y si encima es la actualizada con frenos de disco, pocas son
las que le plantan cara.
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Recibo un whatsapp de la revista. “Tenemos algo para ti”, junto con una foto de una “spectacular” Specialized Venge ViAS Pro Disc. Antes de que las dos rayitas se pongan en “visto”, ya estoy recogiéndola de la redacción. En la foto aparenta ser de color negro, pero la realidad supera a la ficción y ese negro se torna en un verde camaleón que cambia hacia morado según recibe la luz solar y con los logos en rojo. Su peso, 7.590 g en talla 54. No está nada mal para una aero con discos...

Montaje impecable Shimano Dura Ace 9120, ruedas Roval CL64... Aero 100%.
Los estudios de diseño realizados en el túnel del viento aseguran que
en igualdad de vatios en un recorrido de 40 km ganaríamos 116 segundos
con respecto a una Tarmac SL5. Casi dos minutos menos con el mismo
esfuerzo. ¿Eso puede ser cierto? Lo veremos. Para el test, Specialized nos facilita su nuevo casco Evade II. El kit al completo para poder creernos todo un Peter Sagan (Bora) o un Fernando Gaviria (Quick Step).
Días de invierno, de los que hace años que no teníamos. Lluviosos, con viento... pero no por ello me iba a quedar en casa amargado sin probar la Venge ViAS.
Días de invierno, de los que hace años que no teníamos. Lluviosos, con viento... pero no por ello me iba a quedar en casa amargado sin probar la Venge ViAS.
En marcha con la Venge
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Rodando por llano puedo notar cómo desliza con facilidad. Casi siempre asociamos las bicis aero a que nos van a llevar más rápido por el llano, pero olvidamos que también nos pueden ayudar a rodar algo más cómodo con aire de cara. La cosa cambia cuando este viento es lateral y nos obliga a poner los cinco sentidos en su conducción. El perfilado del cuadro y los generosos 64 mm de sus ruedas Roval CL64 sacaran de ti toda la destreza que llevas dentro. Pero eso sí, en cuanto giras y el viento es a favor..., “abróchense los cinturones, que despegamos”. Todo suma. Cuadro, ruedas, componentes… De ahí el apellido de ViAS (Venge Integrated Aero System).
Al rodar en grupo y en paralelo le das el día al compañero... En cualquier bajada pronunciada, en la que dejas de dar pedales, te agachas... empiezas por meterle la rueda y terminas por sacarle la bici entera. Digamos que empiezan a salir los 116 segundos que nos prometen.

La parte de la dirección está diseñada para hacer un todo en uno con la potencia Airfly, la cual echo en falta en este modelo –sí la montan los dos modelos superiores–. Una potencia de -17º de forma redondeadas con la que la postura nos agacharía de una manera más extrema. Nuestra Venge ViAS Pro Disc viene equipada con una potencia normal de la casa. Pero eso sí, disponemos del manillar Aerofly, quedando el conjunto algo extraño. Si le dábamos un 100% aero, con este detalle se lo rebajamos a un 99%. La posición agarrado a la parte baja del manillar es cómoda, siendo en la parte superior del manillar el contacto directo con el carbono.
Otra cosa que afecta a no llevar de serie la potencia Airfly es que el cableado de frenos y cambio pasa a ser exterior, con lo que la estética y eficacia del montaje varía muy ligeramente.


Los tubos del cuadro aplanados, con rebaje para ambas ruedas, hacen un bloque muy compacto visualmente. Diseñado en el túnel del viento de Specialized, cada detalle que pueda reducir la aerodinámica es eliminado
–el cierre de la tija del sillín es mediante una cuña alojado en la
parte delantera– y ha sido fabricado con el mejor carbono FACT11R, que
le dan resistencia y rigidez a los tope de gama de la S rasgada.
En arrancadas, la aceleración es directamente proporcional a la fuerza que le damos. No pierdes vatios en ninguna flexión del material. Los repechos y cambios de ritmo te invitan a hacerlos de pie.
Pero ser aero, no quiere decir que tenga alergia a los puertos. La climatología ha sido muy adversa, pero en cuanto hemos tenido un poco de tregua, los puertos nos esperan. Su desarrollo es de 52/36 de plato y 11-30 de casete, posible gracias al nuevo diseño del cambio Dura-Ace 9100. Sin ser una bicicleta superligera, en las subidas largas no tiene ninguna penalización el llevarla. Los pocos puertos que me ha dejado hacer la climatología los he disfrutado tanto subiendo como bajando..., bueno, tengo que reconocer que mucho más bajando.

El tacto de frenada de las pinzas del Dura-Ace 9120, junto con los discos Sm-RT900, es ideal en bicis tan rápidas. Es como en los coches deportivos, un buen motor y muchos caballos de potencia necesitan una frenada eficaz y potente. Es en las bajadas con lluvia donde cambia por completo la forma de bajar. Con una llanta de carbono y freno tradicional hay que anticiparse para eliminar el agua y suciedad hasta conseguir la frenada efectiva. Con el disco, olvídate de eso. Frenas y responde al momento. Fácil y preciso. ¿O es que vas a seguir frenando como el siglo pasado?
El montaje del Shimano Dura-Ace 9120, queda a la altura del resto de los componentes. A pesar del maltrato recibido por la lluvia, nieve y sal de las carreteras, su funcionamiento ha sido intachable en todo momento.

Con las horas se asientan los cuerpos y se sacan los posibles fallos. El montaje de serie viene con un sillín Power Expert de 143mm. Su diseño mixto, que se adapta tanto para hombre como para mujer, no me terminó de resultar todo lo cómodo que esperaba. Su diseño más corto, hace que sea muy pequeño el recorrido. Y el rodar en la punta o sentado atrás para los puertos largos se acorta a un mínimo desplazamiento. Pero esta es solo una opinión personal sobre un elemento fácilmente sustituible de este auténtico misil que es la Venge.
En todas las grupetas se para a tomar café, a no ser que salgas con una grupeta de amargados... En cualquier caso no necesitamos parar para recibir halagos sobre la espectacularidad del diseño de la Venge. Su color verde camaleón que cambia a morado/rosa llama mucho la atención a los acompañantes. Pocos son los que no han parado delante de ella, y no han admirado lo curioso de su decoración.
En arrancadas, la aceleración es directamente proporcional a la fuerza que le damos. No pierdes vatios en ninguna flexión del material. Los repechos y cambios de ritmo te invitan a hacerlos de pie.
Pero ser aero, no quiere decir que tenga alergia a los puertos. La climatología ha sido muy adversa, pero en cuanto hemos tenido un poco de tregua, los puertos nos esperan. Su desarrollo es de 52/36 de plato y 11-30 de casete, posible gracias al nuevo diseño del cambio Dura-Ace 9100. Sin ser una bicicleta superligera, en las subidas largas no tiene ninguna penalización el llevarla. Los pocos puertos que me ha dejado hacer la climatología los he disfrutado tanto subiendo como bajando..., bueno, tengo que reconocer que mucho más bajando.

El tacto de frenada de las pinzas del Dura-Ace 9120, junto con los discos Sm-RT900, es ideal en bicis tan rápidas. Es como en los coches deportivos, un buen motor y muchos caballos de potencia necesitan una frenada eficaz y potente. Es en las bajadas con lluvia donde cambia por completo la forma de bajar. Con una llanta de carbono y freno tradicional hay que anticiparse para eliminar el agua y suciedad hasta conseguir la frenada efectiva. Con el disco, olvídate de eso. Frenas y responde al momento. Fácil y preciso. ¿O es que vas a seguir frenando como el siglo pasado?
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Con las horas se asientan los cuerpos y se sacan los posibles fallos. El montaje de serie viene con un sillín Power Expert de 143mm. Su diseño mixto, que se adapta tanto para hombre como para mujer, no me terminó de resultar todo lo cómodo que esperaba. Su diseño más corto, hace que sea muy pequeño el recorrido. Y el rodar en la punta o sentado atrás para los puertos largos se acorta a un mínimo desplazamiento. Pero esta es solo una opinión personal sobre un elemento fácilmente sustituible de este auténtico misil que es la Venge.
En todas las grupetas se para a tomar café, a no ser que salgas con una grupeta de amargados... En cualquier caso no necesitamos parar para recibir halagos sobre la espectacularidad del diseño de la Venge. Su color verde camaleón que cambia a morado/rosa llama mucho la atención a los acompañantes. Pocos son los que no han parado delante de ella, y no han admirado lo curioso de su decoración.
Conclusión
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Más de 7.000 euros puede parecer excesivo, pero la suma de sus componentes supera ampliamente esa cifra. Haz la suma de cuadro + grupo + ruedas y échate las manos a la cabeza. Es el precio que hay que pagar por rodar con el mismo material que los Sagan y Gaviria de los UCI Pro Tour.
Diseñada para rodar rápido por el asfalto, pero con la seguridad de tener la mejor frenada de los frenos de disco. Para usuarios dispuestos a pagar por un producto exclusivo y altamente eficaz.

Cosas de familia
La familia aero de Specialized está compuesto por tres modelos, que comienzan con el que probamos hoy, la Venge ViAS Pro Disc (7.200 €) con Dura-Ace 9120. Por encima quedan las exclusivas S-Works Venge ViAS Disc Di2 (10.700 €) y Venge ViAS Disc Etap (10.500 €).- S-Works Venge ViAS Disc Di2 - 10.700 €
- S-Works VENGE ViAS Disc ETAP - 10.500 €
- Specialized Venge ViAS PRO DISC - 7.200 €

Espectacular cuadro fabricado en carbono Fact 11r.
Horquilla también de carbono monocasco. Para freno de disco y ruedas de
eje pasante. Con rodamientos Praxis 6806 en su pedalier OSBB.
El puesto de mando está confiado una potencia Specialized Pro SL 90 mm y un manillar S-Works Aerofly 42 mm.
Shimano Dura-Ace 9120 11v con platos 52/36 y casete 11/30. Personalmente creo que las bicis catalogadas aero, con las que pretendemos rodar “rápido”, deberían de montar de serie 53. Bielas S-works carbono huecas de 172,5 mm.
Los frenos de disco Shimano SM-RT900 centerlock,
junto con las pinzas BR-R9120 y las manetas ST-R9120, harán que bajar a
toda velocidad pero con la situación controlada sea un delicia. Sobre
todo en mojado.

Ficha Técnica
Cuadro
Fibra de carbono S-Works FACT 11r
Horquilla
Monocasco Fibra de carbono S-Works FACT 11r
Amortiguador
No
Pedalier
Praxis 6806 fibra de carbono 52/36
Desviador
Shimano Dura-Ace 9100
Casete
Shimano Dura-Ace 9100 11-30
Cambio
Shimano Dura-Ace 9100
Mandos
Shimano Dura-Ace Disco 9120
Cadena
Shimano Dura-Ace 9100
Frenos
Shimano Dura-Ace SM RT900
Dirección
Specialized
Potencia
Specialized Pro SL, aluminio
Manillar
S-Works Aerofly
Sillín
Power Expert, 143 mm
Tija de sillín
Venge Aero, FACT carbon
Pedales
No
Bujes
DT Swiss 240
Llantas
Roval CL 64 Disc
Cubiertas
S-Works Turbo 700x26 mm
Tallas
49 / 52 / 54 / 56 / 58 / 61
Peso
7,85 kg (talla 54)
Precio
7.199,90 €
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