STEVENS IZOARD

Test:Stevens Izoard

Lobo con "precio" de cordero

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Texto: Enrique Sevilla / Fotos: Javier Martínez


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Los que andan buscando una bici de carbono para dar el salto al rendimiento en carretera, están de enhorabuena. Pocas bicis con la calidad y el precio de la Stevens Izoard pueden encontrarse en el mercado. Un auténtico lobo con "precio" de cordero
Stevens Izoard
Excelente relación calidad-precio. Ruedas Mavic de gran fiabilidad
Oferta única de color. Forma de manillar con ligero retroceso
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Límite 1.500 €: Stevens Stelvio

La marca alemana Stevens, distribuida en España por Macario Llorente, nos presenta una alternativa que sin duda no te hará pensar mucho a la hora de decidirte. La Stevens Izoard tiene un buen cuadrogrupo básico pero muy efectivo y ruedas muy fiables. Todo en un peso de 8.100 g.
Geometría con un ligerísimo sloping, el cuadro de la Stevens Izoard está fabricado con fibras de carbono de alto modulo, con unos tubos con doble cámara y un nervio interior para mejorar su rigidez, tanto del cuadro como de la horquilla. A la zona del pedalier se le ha dado una forma asimétrica, con los tirantes traseros de forma aplanada y las vainas relativamente cortas.
Stevens Izoard
Stevens Izoard
La estética del modelo Izoard no es para nada excéntrica. Un rojo mate con una ligera combinación en naranja y logos en blanco. Por fin empezamos a ver algo de color en Stevens tras unos últimos años de bicicletas con diseños “all black”, con lo que al final no terminas de distinguir unos modelos de otros.
Pero es viéndola de cerca, al detalle, cuando más te sorprende. La Stevens Izoard es una bicicleta de primer precio de carbono preparada para crecer porque, si algún día quieres dar el paso al montaje de un grupo electrónico, no tendrás problema al disponer de sitio suficiente en la caja de pedalierpara meter el cableado y los conectores Di2 y la salida del cable para conectar el desviador.

Una bici a la altura de su nombre: Stevens Izoard

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En parado se ve todo muy bien, pero es en marcha cuando la Stevens Izoardnos va a decir si está a la altura del puerto que lleva su nombre o se nos queda en un simple repecho de entrada al pueblo.
Al ser una geometría más bien clásica con un mínimo sloping, la sensación es de estar ante una bicicleta de carretera de toda la vida. Solo al ponerme de pie en los pedales noto la rigidez del sobredimensionado del tubo diagonal y de la dirección. Sensaciones muy cercanas a modelos de gama superior. La ingeniería alemana es así, productos funcionales y robustos, sin grandes florituras de diseño.
El montaje al completo está confiado a un Shimano 105 11v. Un grupobásico, pero que da un resultado excelente en marcha. Y es que, con el paso de los años, los hermanos pequeños heredan lo de los mayores y van recibiendo unos avances en calidad que hace años eran impensables en grupos de gama baja. Los frenos 105 ST 5800 de doble pivote tienen el tacto preciso similar al de bicicletas de gama superior.
Stevens Izoard
Stevens Izoard
Los desarrollos montados en esta Stevens Izoard me parecen correctos. Tras la moda de montaje de desarrollos compact (50/34), en la que hasta bicicletas aero, con las que se supone se pretende rodar rápido, se veían limitadas con unos desarrollos que perdían eficacia a partir de 40 km/h, los nuevos diseños de los cambios de Shimano permiten el montaje de coronasmás grandes. Un 11-32, junto con un 52/36, es un desarrollo más que de sobra para subir por cualquier sitio así como para mantener una velocidad alta si rodamos en grupo o en largas bajadas.

La Stevens Izoard es una bici todoterreno, fácil de manejar y al alcance de todos los que quieren dar el salto a una bicicleta de fibra de carbono

No destaca sobremanera en ningún tipo de terreno en concreto, pero la Stevens Izoard no se mueve mal en cualquier tipo de recorrido que quieras hacer. Su rigidez, sin llegar a ser extrema, aporta comodidad con sus tirantes más finos y vainas más robustas.
El montaje de potencia y manillar se hacen con producto de la casa, Oxygen Scorpo, que cumplen su función de manera muy justa, al igual que la tija y el sillín, que son los primeros elementos que a primera vista nos harán ver el rango de precios por el que se mueve nuestro modelo Izoard de Stevens.
Pero eso abre un abanico de posibilidades para hacer crecer en calidad a nuestra Stevens Izoard, con componentes más ligeros y de mejor calidad a un cuadro preparado para estar a un nivel muy superior. Por contarte un ejemplo, un día monté unas ruedas de gama superior, Mavic Ksyrium SL con la pista de frenado en negro, y el cambio fue radical, con una estética y funcionamiento capaz de plantar cara a bicicletas miles de euros más caras.

Relájate y disfruta de la Steven Izoard

La conducción de la Stevens Izoard es muy relajada. Geometría muy cuadrada y un tubo de dirección de 145 mm, más los 25 mm de la tapa cónica de la dirección, hacen que nuestra espalda no se vea forzada, incluso agarrados en la parte baja del manillar.
El montaje de las ruedas es todo un acierto. Unas superventas, por precio y fiabilidad, como son las Mavic Aksium, le dan un toque de calidad a los componentes, con cubiertas Continental Grandsport Race SL de 25 mm. Las ruedas no son las más rígidas y ligeras, pero tendrás la seguridad de tener una ruedas todo terreno que difícilmente te dejarán tirado.
8.100 g tendremos que arrastrar en las cuestas, pero repito, hay que considerar el precio de la Stevens Izoard y que el peso no es algo definitivo a nada que le hagas una pequeña "dieta de adelgazamiento". El peso lo podemos rebajar muy fácilmente con el tiempo cambiando alguno de sus componentes o mejorándola con unas ruedas más ligeras.
Stevens Izoard
Stevens Izoard
Y es que no todo el mundo puede hacer un desembolso de 3.000 euros de golpe. Comprar una bici con un buen cuadro y mejorarlo poco a poco es el plan B, y para eso la Stevens Izoard es perfecta. Eso sí, nos quitará horas de sueño darle vueltas a la cabeza a esas “chuches” que le vamos a montar. Pero te aseguro que si estás enganchado a la bici te dará mucha vida.
La Stevens Izoard es una bici todoterreno, fácil de manejar y al alcance de todos los que quieren dar el salto a una bicicleta de fibra de carbono. Con un acabado de cuadro digno de modelos superiores y al que una inversión posterior nos dará una bici de mucha calidad.
Por relación calidad-precio, es de las primeras opciones que deberías plantearte a la hora de buscar "flaca". Sin duda.

Cosas de la familia Izoard

La escueta familia Izoard está compuesta por dos modelos: el modelo Izoard que hemos probado para tí, con grupo Shimano 105 y ruedas Mavic Aksium Elite disponible por 1.799 €
Y el modelo Stevens Izoard Pro, medio kilo más ligera y montada el grupo inmediatamente superior, un Shimano Ultegra, las ruedas corren a cuenta de las DT Swiss P1850 Spline. Este modelo está disponible por un precio de 2.199 €
DETALLES DE LA BICI

Horquilla
Stevens fibra de carbono SL

Amortiguador
-

Pedalier
Bielas Shimano 105. Platos 52/36. Pressfit 86,5

Desviador
Shimano 105

Casete
Shimano 105 11-32

Cambio
Shimano 105 11v

Mandos
Shimano 105

Cadena
Shimano CN-HG601

Frenos
Shimano 105

Dirección
-

Potencia
-

Manillar
-

Sillín
-

Tija de sillín
-

Pedales
-

Bujes
-

Llantas
Mavic Aksium Elite

Cubiertas
Continental Grand Sport Race SL

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