Test:Canyon Aeroad CF SLX 7.0 Di2

154
Texto: Enrique Sevilla / Fotos: Javier Martínez


publi
La bici de Alejandro Valverde o Joaquim Purito Rodríguez... Es la carta de presentación de la Canyon Aeroad. Una bicicleta rápida, ágil, rígida y con ADN de alta competición.
 Canyon Aeroad CF SLX 7.0 Di2, todo lo que baja... tiene que frenar
Estética aero. Manillar, sobresaliente por su rigidez. Comportamiento muy rígido, transmites toda tu fuerza a la carretera.
Hay que desmontar una pestaña debajo de la potencia para ver el nivel de carga del Di2
No te pierdas...

Canyon, desde que en 2001 comenzó a fabricar sus propios cuadros, no ha dejado de evolucionar tanto en sus diseños, como en los procesos de fabricación y también en su expansión por todo el mundo. Siempre bajo su modelo de venta directa. Hoy es una de las grandes marcas y vamos a probar su Canyon Aeroroad CF SLX 7.0 Di2.
Desde Canyon nos ofrecen entregárnosla montada o en su caja, a nuestra elección. La pedimos en caja. Queremos tener una «experiencia Canyon», tal y como cualquier cliente que hubiera hecho su pedido por internet.
La Canyon Aeroad viene en su caja, con la rueda delantera, el manillar y la tija desmontados. Corto cuatro precintos, aplico un poco de pasta de montaje en la tija y la potencia, le pongo unos pedales y a rodar. La operación no me lleva más de 20 minutos. Muy recomendable hacer los aprietes con la llave dinamométrica minimalista que viene incluída. Un exceso de apriete y la fibra de carbono pasa a ser "astillas" de carbono.
Ajusto la altura y posición del sillín. Y ¡oh…!, con el manillar no puedo hacer nada. Potencia y manillar son de una pieza. Ancho de 41 (centro a centro) y 100mm de largo. Aquí solo queda colocar la altura de las manetas. Es unatalla M y me queda perfecta. Me hubiera gustado poder cortar el tubo sobrante de la dirección para así poder dejar a ras la tapa de la potencia, pero en las bicis de test eso está prohibido. Se prueba pero no se corta.
Primer "pero": La Canyon Aeroad viene equipada con Shimano Ultegra Di2. Mantengo apretado el pulsador para ver el estado de la batería y … ¿dónde está el led indicador de carga? El manillar lleva integrada lacentralita en la zona inferior de la potencia. Pero esta tan integrada que los led de carga no se ven bien.
Tras desatornillar la pestaña que la sujeta, veo la luz verde parpadeando, que indica un estado de carga de batería al 50%. Toca enchufar a la red. Si hace 20 años me dices que una bicicleta nueva dependería de la corriente eléctrica para que funcionase, te hubiera llamado "hereje".
Y ahora ¿dónde pongo mi GPSCanyon vende aparte el accesorio para poder montar cualquier dispositivo GPS. Como no nos lo han facilitado, recurro a un Garmin 910 de muñeca. Velocidad, distancia, tiempos... Al menos tener lo básico para comprobar datos.
Mientras se carga aprovecho para mirar la Canyon Aeroad CF SLX 7.0 Di2.Negro mate con los logos en negro brillo. Espectacular. Las ruedas Cosmic van a juego, con sus letras también en negro reflectante.

PRIMEROS KILÓMETROS

En los primeros kilómetros con la Canyon Aeroad CF SLX 7.0 Di2 lo primero que te atrae es su poderoso manillar. La rigidez visual que trasmite coincide con la rigidez real que aporta al conjunto, algo en lo que también tiene mucho que decir su dirección de 1 ¼.  La poca fuerza que se puede perder es por la rueda delantera. Una rueda Mavic de 16 radios no es de lo más rígido del mercado.
Agarrados en la parte alta, el encintado no cubre gran parte del manillardejando que tengas pleno contacto con el carbono. En invierno con guantes no pasa nada, pero en verano con calor, sudor, grasa..., más vale que te pongasguantes cortos.
Ruedo suave, comprobando que todo vaya bien. El cambio electrónicoShimano Ultegra Di2, es una maravilla que nada tiene que envidiar a su hermano mayor. Quitando los escasos 200 gramos de diferencia de pesoentre ambos, el funcionamiento es igual en los dos.
Pasan los kilómetros, los músculos se calientan y empiezo a sentir la llamada del Aero, otros sienten la llamada del ahorro. Voy subiendo la velocidad y voy encajando mi cuerpo en la Canyon Aeroad CF SLX 7.0 Di2. La posición es muy agachada. Es como cuando coges una bici de contrarreloj, el simple hecho de ir en esa posición te incita a ir rápido. Rodando en llano a 40km/h, notas que la bici entra en el aire. Que el freno eres tú y tu cuerpo. Tiendes a inclinarte más para evitar más rozamiento.
Bajando, la Canyon Aeroad CF SLX 7.0 Di2 se nota, y mucho. Y rodando en grupo, a poco que "agachas el lomo" y te acoplas, bajas 2 o 3 km/h más rápido que tus compañeros y, o te cogen la rueda rápido o cuando se quieren dar cuenta han perdido tu rebufo.
En las salidas en grupo, son muchas las miradas que se dirigen hacia ella. Preguntas habituales de cuánto pesa, qué tal va o el precio son lo normal. La Canyon Aeroad CF SLX 7.0 Di2 llama bastante la atención y más aún si es la que usan Purito y Valverde. Que se interesen por ella indica que es del agrado de una de las grupetas de más nivel de material de la sierra. Si te presentas con algún casco o material de hace dos temporadas y enseguida te dicen que si vas a ir a una marcha retro. Aquí, o vas al día o, como se suele decir, «te vas al palco».

RÁPIDA Y ÁGIL

La Canyon Aeroad CF SLX 7.0 Di2 es rápida y ágil. En cualquier repecho te pones de pie y se nota que transmite toda tu fuerza a la rueda trasera. Y las salidas en grupeta son así. Ya sabes, en cada subida se reparten puntos de la montaña... La Canyon Aeroad CF SLX 7.0 Di2 reacciona bien en las arrancadas, eso sí, mientras la fuerza te acompañe. Tampoco pienses que hace milagros o que lleva un motor de esos tan de moda incorporado al pedalier. Si falla algo serán tus piernas.
Sus 7.200 g de peso no es problema. Pese a no ser una bicicleta hiperligera, tan solo llevas encima un bidón lleno de agua más que si fueras con su hermana la escaladora Canyon Ultimate CF SLX 8.0 Di2 (de similar precio), con la diferencia de que en cuanto la carretera sea llana o cuesta abajo, el as en la manga lo vas a tener tú.
Sin duda, Canyon le ha sacado partido al túnel del viento con la Canyon Aeroad CF SLX 7.0 Di2. Han podido probar, comprobar y rediseñar sobre el modelo anterior de Aeroad y lo han superado, pero no con diferencia... Es que le han dejado fuera de control.  Ver los dos modelos juntos y no tienen nada que ver.
Su afilado diseño de la parte frontal, haciendo una forma más estrecha en su mitad pese a montar dirección de 1 ¼, su horquilla Aeroblade y la forma de carenado que hace el cuadro sobre su rueda trasera, harán que lo único que vean tus compañeros de ruta sea el logo de tu sillín alejarse.
Por cierto, el sillín, un Fizik Arione, muy estrecho y alargado, es el queCanyon ha pensado más idóneo para rodar sobre la Canyon Aeroad CF SLX 7.0 Di2. Para mi gusto, uno un poco más ancho en la punta haría más cómodo el pedalear a ritmos altos. Sobre todo cuando vas al límite y terminas pedaleando sobe esa zona.
En cuanto al desarrollo, para mi gusto le añadiría un diente más al plato. Un52/36 se queda corto si lo que quieres es rodar y bajar rápido. Un 53 viene muy bien para esas bajadas largas en las que se termina pedaleando y que con ese desarrollo podríamos seguir manteniendo esa alta velocidad.
DETALLES DE LA BICI
Canyon Aeroad CF SLX 7.0 Di2 con cuadro diseñado en el tunel del viento
El manillar de la Canyon Aeroad CF SLX 7.0 Di2 transmite rigidez
La Canyon Aeroad CF SLX 7.0 Di2 lleva montados unos frenos Shimano DirectMount
Canyon Aeroad CF SLX 7.0 Di2 con un desarrollo 52/36
Los cambios Shimano Ultegra Di2 tienen un comportamiento intachable
Mavic Cosmic Pro Carbon Exalith WTS son las ruedas elegidas para calzar la Canyon Aeroad CF SLX 7.0 Di2

No hay comentarios:

Publicar un comentario