Test:Macario Arcalis Ultegra Di2 Disc

Aero Cómoda. Los cables de acero para las bicis de museo, la Macario Arcalis es la muestra de lo que son y serán las bicis del futuro

110
Texto: Enrique Sevilla / Fotos: Javier Martínez


publi
La bici de carretera Macario Arcalis es toda una muestra de lo que son y serán las bicis del futuro, los cables de acero para las bicis de museo. Frenos hidráulicos, cambios electrónicos, conexiones bluetooth... Eso es a lo que tienden a evolucionar las bicicletas y la nueva bicicleta de Macario es la imagen de ese futuro.
Perfecta si queremos tener los últimos avances en carretera, prescindiendo de los cables de acero. No pasará desapercibida cuando vayamos con la grupeta, pese a la discreción de su colorido negro-negro mate.
El peso es superior en unos 300/400 gr respecto a otros modelos del segmento "aero".
No te pierdas...

Shimano Dura-Ace R9100: Con potenciómetro, Synchro-Shift y frenos de disco

Para este test de Maillot, nos proponen una bicicleta de carretera de ultimísima generación: Macario Arcalis Disc. Montada con un grupocompleto Shimano Ultegra de 11v Di2  y frenos de disco. Tenemos elmontaje intermedio. Por encima una versión con Shimano Dura Ace Di2  y por debajo la versión que monta un Shimano Ultegra mecánico.
La nueva Macario Arcalis Disc entra dentro del concepto "aero" por su diseño muy perfilado en horquilla y tubos. Con el color de moda en negro mate con logo en negro brillo.
El cuadro es creación y fabricación Stevens, marca alemana que distribuyeMacario Llorente en España. Esta Macario Arcalis se basa en el modelo que comercializa Stevens pero completamente personalizado por la gente de Macario.
Por si no los conoces, Macario Llorente es distribuidor oficial en España de Shimano. En 1950 empezó su andadura en solitario comofabricante de cuadros en un pequeño taller del madrileño barrio de Tetuán. 
El paso de los años, el saber hacer bien el trabajo y la pasión familiar hacen que Macario crezca como empresa pasando de un pequeño taller artesanal  a una nave de más de 5.000 m2 acorde con las dimensiones de uno de losdistribuidores de material ciclista más importantes de España y es que, además de la distribución de Shimano, tiene marcas como CateyePearl IzumiMET, Thule, GT o Panaracer en otras.
Hace tiempo que su propia evolución y los movimientos del mercado hicieron que Macario Llorente dejara de fabricar sus propios cuadros pero la espinita sigue ahí y han mantenido siempre una pequeña línea de biciscon la que rendir homenaje a su pasado a la vez que ofrecen bicicletas degran calidad a los aficionados que saben dónde encontrarlas.
En este caso, con la nueva Macario Acalis han optado por colaborar con una de sus mejores marcas para crear una bici “a su medida” y, como no, conlo mejor de los componentes distribuidos por ellos mismos.

Frenos de disco y grupo electrónico: un repaso y a probar

Cuando me comunicaron que mi próximo test iba a ser con una bici confrenos de disco y con el grupo electrónico Shimano Di2, la primera pregunta que hice fue: - ¿Pero van a tardar un "poco" en mandarla o voy yo a por ella?. Muchas ganas de poder probar esta Macario Arcalis.
Recojo, como siempre, la bicicleta en la redacción de la revista. La Macario Arcalis viene completamente montada en una gran caja. Las dos ruedasestán puestas.  Ya en casa primer repaso visual y comprobación del estado de la carga de la batería del Shimano Di2. Montaje completo en Ultegra Di2 Disc. Desarrollo 50-34 y 11-28: me llama la atención estaconfiguración en una bici "aero".
La nueva bici de Macario se complementa con una potencia y manillarde aluminio PRO PLT  y sillín PRO Falcon. Cómo me gusta que las bicicletas tengan ese puntito de mejora...  La de horas que hemos pasado trasteando en internet buscando accesorios y componentes con los quealigerar nuestras bicis.  Aunque si viene con ellos “de serie” mejor que mejor.
Me llama la atención que el conector del Shimano Di2 que va debajo de la potencia, es de cinco conectores, lo que facilita la posibilidad de montar unos acoples con mandos Triatlón de dos botones. Todas las bicis de su segmento suelen venir de serie con el conector de tres.
La Macario Arcalis se la puede considerar una bicicleta "aero", y así la define Stevens (fabricante del cuadro). Una bicicleta para ir rápido y seguroen cualquier condición. Pero también cómodo.
Su geometría no corresponde a las puramente "aero". El tubo de direcciónun par de centímetros más alto que modelos similares de la misma talla. A lo que se le suma una arandela superior de la dirección de forma cónica.Viene montada con una tija perfilada exclusiva de este modelo. Ellos la denominan UD Confort y consiste en un elastómero en la parte trasera que “filtra las vibraciones del pavimento”.
Pese a que la Macario Arcalis venía con las dos ruedas montadas, noto que los discos rozan ligeramente en las pastillas. Toca sacar la herramienta y centrar las pinzas de freno. Me llevó algo de tiempo el conseguir laposición exacta de la pinza. A lo mejor un mecánico experto o un “biker” acostumbrado a este tipo de trabajos te lo hace en un periquete, pero a mí me costó un poco de paciencia.
Ritual de medidas, distancias y plomadas. Todo encaja a la perfección. Ahora, “súbete a la báscula bonita”. Nos anuncian un peso de 8.200gr  en una talla mediana. Lógicamente y como hacen todas las marcas, sin pedales. Algo así como pesarse en ayunas. La Macario Arcalis de este test pesa 8.460grclavados, con mis pedales y en talla 56.

En algún sitio he lied eso de "The cables are for the poor"

No te pierdas...

Neumáticos para bicicleta de carretera: las claves

La generosa horquilla viene con una dirección de 1 ½  abajo y 1 1/8 en losrodamientos de arriba. La robustez lateral que aporta esta combinación a la nueva bicicleta Macario Arcalis es más que aceptable. Sobre todo en lasfrenadas fuertes. La horquilla no transmite ningún tipo de vibración y además se integra en el cuadro dándole ese efecto "aero". Las vainas traseras se van perfilando según se acercan al tubo del sillín.
El guiado de los cables, como no puede ser de otra forma en una bici tan avanzada, es interior. Pero quedan huecos tapados por unas tapitas atornilladas para un posible montaje con grupos mecánicos. Como dice una pegatina que vi cuando se lanzó todo el tema de hidraulicos / electronicos: “The cables are for the poor” (Los cables son para los pobres)
Eléctrico e hidráulico: el poder en mis manos
El guiado de los cables en esta Macario Arcalis, como no puede ser de otra forma en una bici tan avanzada, es interior. Pero quedan huecos tapados por unas tapitas atornilladas para un posible montaje con grupos mecánicos. Como dice una pegatina que vi cuando se lanzó todo el tema de configuración hidraulicos / electronicos: “ The cables are for the poor” ( Los cables son para los pobres).
Llaman bastante la atención los discos de freno: destacan sobre el negro mate del conjunto. 160mm de diámetro y tecnología IceTech de Shimanoque incluye, entre otras cosas, pastillas con disipadores. Queda claro que no voy a tener problema alguno de sobrecalentamiento por muy larga que sea la bajada y por mucho que apriete la maneta.
El tacto del freno es a lo primero que hay que acostumbrarse en laMacario ArcalisSuave y eficaz. Cuando lo aprietas en la primera toma de contacto, y apurando la frenada para probarlo, nos deja clavados con larueda trasera a punto de bloquearse. Hasta pasado la mitad del recorrido de la maneta no noto el tacto del freno. Pero luego en cuestión de milímetros el freno está actuando. Hay que ir adaptándose.
Pero hay más en la nueva bicicleta de carretera Macario: El grupo Shimano Ultegra Di2 que funciona a las mil maravillas y que conozco de sobra de otros test. Eso sí, me llaman la atención las manetas. Un poco abultadas en la parte de arriba, donde se aloja al depósito hidráulico que las acciona.
Las ruedas son unas Shimano RX 31 DISC. En más de una bajada laMacario Arcalis se lanza y se desliza muy fácil. Algun ciclista me pregunta incluso si llevo rodamientos cerámicos. – “¿Cerámicos?... Cerámica de Talavera” - Le respondo. Y es que ya sabemos que la marca japonesa se resiste a este tipo de rodamientos y sigue confiando en los rodamientos tradicionales como manera de conseguir un equilibrio óptimo entredurabilidad y rendimiento.
Durante las seis semanas de prueba, pudimos participar en la MarchaPedro Delgado. 165 kilómetros con cuatro puertos de subida, con sus rápidas y sinuosas bajadas. Y pudimos probar la Macario Arcalis a tope en las bajadas. Siempre claro está, dentro de los límites de la seguridad. Que se que a algunos os preocupa las posturas con las que bajo los puertos.
Para arriba y con este desarrollo hace falta ser muy “paquete” para no subir puertos. Y digo subir. No digo batir KOM.  Un 34X28 es desarrollo más que de sobra para poder subir incluso el Anglirú. Como comentaba al principio, aunque la Macario Arcalis se defina como una bici "aero" y por tanto muy enfocada al rendimiento extremo lo cierto es que la geometríase acerca mucho a la de un cuadro “tradicional” con un muy ligerísimoslooping en el tubo superior y un paso de la rueda trasera que se integra en el tubo del sillín.
Pese a no ser una bici especialmente ligera o diseñada para escaladores, no te va a suponer ningún lastre en un día de puertos. Además, prepárate a disfrutar en las bajadas.
Como dicen los “bajacuestas” del ciclismo de montaña: “Suelta el frenooo”.  Y lo soltaras, unos metros más, apurarás la frenada, pero no te flipes. Tendrás que tener muy controlado el tacto de la maneta. A mi me ha costado un poco adaptarme a su potencia de frenada. Incluso me llegaron a comentar en la grupeta que frenaba muy brusco al entrar en alguna de las rotondas.
Pero en "La Perico" ya llegué con el tacto cogido a la nueva Macario Arcalis y pude hacer una de las bajadas más rápidas de todas las veces que he participado. Un solo dedo puesto en la maneta y el resto agarrando fuerte el manillar. La bajada más complicada del último puerto con unacarretera bastante sinuosa de “curva contra curva”, y con muchos bachesescondidos entre las sombras de los árboles: La sensación de tener todobajo control y seguridad fue total en todo momento.
No te pierdas...

Cuando el asfalto es el escenario

Apurando la frenada de la Macario Arcalis

Día de calor, máxima velocidad, vamos a apurar un poco… a ver hasta donde llegan los frenos de la Macario Arcalis. En las últimas curvas laspastillas emitían un sonido como los frenos de un tren. Pero solo eso,ruido. En ningún momento noté que perdieran eficacia.
El que se pueda bajar rápido y apurar las frenadas unos metros más que el resto, es claramente mérito de los frenos Shimano. Pero para ello, elcuadro de la Macario Arcalis está diseñado para soportar esa tensiónen el lugar donde van alojados los frenos. Eso supone un diseño específico del cuadro y el que esas zonas vayan más reforzadas que en otros cuadros tradicionales. Eso se explica que la mayoría de las bicis con frenos de discosumen algunos gramos más al conjunto.
El que conozca la Perico, sabrá que los últimos 35 kilómetros son falsos llanos con aire casi siempre de cara. Pues aquí he de decir que el plato 50me vino muy bien. No hizo falta quitarlo en ninguno de los repechos. Aunque sí que es cierto que en un llano con el viento de tu parte una configuración 50-34 y 11-28 puede resultar corta para una bici de categoría "aero", como la Macario Arcalis.
Tarde de finales de Agosto, anuncian tormenta y lluvia ¿Nos quedamos en casa? Al final acabé pedaleando en una de las zonas de la sierra de Madridmás bonitas y protegidas: La Pedriza. Una carretera de unos cinco kilómetros en cada sentido que te lleva desde el acceso principal, al interior de un circo rodeado por montañas rocosas.
La carretera no es muy buena. Es de la vieja usanza mezcla de asfalto, piedras pisadas con alquitrán y muy irregular. El tráfico está restringido a determinadas horas y a una cantidad de coches.  Última hora de la tarde y la carretera es mía. Dos kilómetros de subida y tres de bajada por el otro lado.Rampas del 8 – 10% y tres curvas por media de 180º. La lluvia hace su función y deja el suelo completamente empapado. Ha sido una tormenta de esas que en tres minutos te ponen fino.
La Macario Arcalis se lanza y llego a la primera curva. Llega el momento de la verdad, acciono el freno y noto enseguida como la rueda empieza aretener en la medida de sus posibilidades.  De llevar frenos normales esa sensación hubiera tardado en llegar, hasta que las zapatas hubieran desalojado el agua de la pista de frenado de la llantaEl disco es más directo
Tomo la curva y tumbo lo que el neumático me deja: Las cubiertas Panaracer son de goma un poco dura y eso se nota. Salvo la curva sin problema, no con la incertidumbre de si frenará o no frenará la bici Macario.

Bajar bajo la lluvia con la Macario Arcalis no es bailar, pero si bajar cantando

Supongo que muchos habréis sentido esa subida de adrenalina que da cuando tocas el freno y en vez de frenar la bici parece que hasta se aceleraaún más. Con los frenos de disco de esta Macario Arcalis, bajar bajo la lluvia no es para bailar, pero si para bajar cantando.
Por cierto, que nadie piense que es coger una bici de frenos de disco y tirarse a tumba abierta. La responsabilidad de la calidad de la frenadatambién dependerá de la calidad del neumático que llevemos, de lapresión, del estado del pavimento, etc

Definición de fiabilidad: Macario Arcalis

Terminado el test de la Macario Arcalis con un buen sabor de boca. La he podido probar en todo tipo de carreteras. Con desniveles ascendentes y más "a fuego" en los descendentes. El resultado ha sido muy satisfactorio tras haber podido juntar en una bici los dos mayores avances que ha sufrido la bicicleta de carretera en los últimos 25 años: Cambios eléctricos y frenos hidráulicos de disco. En mi opinión, antes de esto, el último gran avance que se dio fue el de las manetas de cambio integradas.
En las tiradas largas de entrenamiento, el poder ir en una posición más cómoda, hacía más llevadero el pasar de los kilómetros, llegando  a superar en un par de ocasiones los 200 km sin molestias. Entrenamiento que con otras bicicletas del segmento de las "aero", ha llegado a ser una tortura para la zona cervical y lumbar.
En las seis semanas que duró el test con la Macario Arcalis, cero problemas tanto en frenos como en cambios.  El tacto del freno ha sido el mismo al principio de la prueba , que en las últimas salidas a pesar de las torturas a los que los hemos sometido. Si tuviera que definir a esta Macario Arcalis, diría:Fiabilidad 100%

Conclusiones.

La bicicleta con frenos de disco Macario Arcalis es una opción más querecomendable para el que busque una bicicleta "aero", con los últimosavances en carretera, y que quiera una geometría más cómoda y no sea un obseso del peso. Sin duda es perfecta para un ciclista que viva en unazona montañosa con grandes puertos y bajadas.
DETALLES DE LA BICI

No hay comentarios:

Publicar un comentario