Texto: Enrique Sevilla / Fotos: Javier Martínez
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Lapierre Xelius, una bici para escaladores que quieren comodidad en sus rutas maratonianas. ¿Se puede juntar en un mismo cuadro el rendimiento máximo en subida y el confort? Pues sí. Lapierre lo hace con su modelo Xelius.

Una bici fácilmente mejorable en cuestión de peso. Comodidad. Mucha comodidad. Buen acabado de pintura y diseño.

La limitación del montaje en grupos en las bicicletas completas. Mejorable en calidad/peso en los componentes.
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Lapierre Xelius, la evolución de la clase y estilo francés, plasmado encarbono. Ligera, con geometría escaladora, pero dando un paso hacia lasbicicletas más cómodas. ¿Ya hemos acabado el test? No, tranquilos, todavía hay mucho más que contar.
Este mes toca probar Lapierre, y nada mejor que hacerlo con su modelo Xelius. La escaladora de la familia de carretera. Junto con la Aircode, son los dos modelos con los que la marca francesa cubre el segmento debicis de carretera. La alianza entre Marc Madiot (Director del equipo FDJ) y Gilles Lapierre, que comenzara hace más de una década, hace que dispongan del mejor banco de pruebas y los mejores probadores para comprobar la eficacia de sus nuevos diseños.

Lapierre también nos ofrece la posibilidad de realizar un montaje a la carta. Podemos tener nuestra Xelius personalizada, eligiendo pieza a pieza como nos gusta a los "carreteros de la vieja escuela". ¡Qué recuerdos!Cuando elegías el cuadro, sus medidas, la tubería que iba a llevar, loscomponentes y hasta el grosor y forma de los radios de las ruedas,montadas artesanalmente por el mecánico de la tienda.

Pero lo más singular de este rediseño del modelo Xelius es la zona deunión de vainas, tubo del sillín y tubo horizontal. Al principio me recuerda al característico “triple triángulo” de las GT. Pero pronto me queda claro que la función de ese detalle de diseño es muy distinto entre las dos marcas.
Recibo información por parte de la gente de Lapierre de todo tipo y con todo tipo de letras: PowerBox, Trap Door, horquilla con anclaje de freno “Direct Mount”,… ¡Estoy haciendo un máster!
- Pero... ¿tiene ruedas?
- Sí
- Pues trae que la pruebo.
- Sí
- Pues trae que la pruebo.
Ángulos, distancias de eje, pesos, el año que empezó a fabricar el primer cuadro, los metros cuadrados de las oficinas del distribuidor,… Todos esos datos se pueden encontrar fácilmente por internet. Vamos a hablar desensaciones, de lo realmente importante.

Primer contacto
En color negro predominante con rojo, blanco, un poco de azul de la bandera francesa y logos del equipo que la lleva en competición, La Française de Jeux, la Lapierre Xelius SL 600 FDJ es llamativa, impactante: empezamos bien.

Tengo que bajar la potencia, pasar arandelas de abajo a arriba. El manillar ya a simple vista lo veo ancho. Metro en mano, mido 44 centímetros de centro a centro. Uff… creo que voy a ventilar bien el pecho ¡Qué anchuras!
Vamos a por el sillín. ¡Qué gusto! el Fizik Antares es el modelo que viene en este modelo de Xelius. Plomada para ver el retroceso con respecto alpedalier, medir altura, distancia punta del sillín a la potencia… Bajo una tapa de goma aparece una cuña que presiona la tija y la pared delcuadro.
¡Lo sabía! Ya os lo comentaba antes: siempre innovan con algo. Lo de una simple abrazadera del sillín... para los italianos. Miro por si hay par de apriete pero no veo nada. A ojímetro y con tacto. No es cuestión de apretar como locos.
Recta final. Pedales, portabidones, y a rodar….
En marcha
Nada más salir de casa, en una cuesta abajo que me lleva hasta lacarretera, la Lapierre Xelius SL 600 FDJ me transmite las primeras sensaciones. Sí, para algunas cosas, basta con esto. Manillar más ancho de lo normal, no sé si voy a caber entre los coches.
Pero hay algo más que noto raro. Es la típica calle con parches de asfalto, grietas, badenes,… Hoy todo está más “blandito”. No siento ese golpe secoque se transmite por la rueda, sube por las vainas, al tubo del sillín y recibo en mi trasero. Voto un par de veces sobre el sillín para asegurarme de que no voy pinchado. Antes de salir he inflado bien las ruedas y siempre las pongo a 9 PSI.
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